jueves, 1 de marzo de 2012

Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS)

Las Infecciones Respiratorias Agudas son cualquier tipo de infecciones que comprometen a las vias respiratorias durante un tiempo no mayor a los 15 días, estas pueden ser causadas tanto por virus como por bacterias. La mayoría de estas infecciones terminan en Neumonía.
Las infecciones respiratorias agudas son las mas comunes y las que causan la mayor cantidad de muertes en nuestro país. Estas infecciones no solo están relacionadas con problemas en la salud, sino también por los problemas nutricionales y por los bajos niveles económicos de las personas.
Estas infecciones son la causa mas frecuente de mortalidad en niños menores de 5 años y de adultos mayores de 60 años, actualmente estas enfermedades siguen teniendo importancia en los reportes de epidemiologia, debido principalmente a la gran cantidad de casos que aun se presentan, y a la poca preocupación de parte de el estado y de los agentes del servicio de salud.

Síntomas
  • Tos.Dificultad para respirar.
  • Dolor de garganta.
  • Dolor de oído.
  • Fiebre.


Tratamiento
  • Si el paciente presenta dificultad para respirar y tos.
  • Si el paciente presenta dificultad para respirar, tos, dolor de garganta y de oídos.

En el primer caso la persona puede ser atendida en su mismo hogar por el lapso de una semana, la alimentación debe de ser la misma, pero evitando los alimentos fríos, también evitar los cambios bruscos de temperaturas.
En caso que este resfriado común se le complique a una neumonia, debe de ser trasladado al centro de salud mas cercano para hacer un seguimiento de la enfermedad del paciente.
Si presenta dolor de garganta, este malestar puede curarse con la ingesta de bebidas a temperatura ambiente. El dolor de oídos que también es llamada Otitis, debe de ser tratada mediante antibióticos recetados por el medico.

Una buena alimentación, junto con unas buenas medidas de higiene, sumados a la prevención pueden evitar que estas enfermedades ingresen a nuestras familias, y eso poder evitarnos problemas posteriores.




Infección Respiratoria Aguda